Para los 25 nuevos alumnos del programa de Formación Dual de INSALCO fue una experiencia realmente natural: en su segunda semana de estudios, se llevó a cabo un taller a más de 2000 metros de altura en el Cajon del Maipo.

El programa de dos días incluyó varias excursiones en el área de Lo Valdés. Objetivo del taller: la formación de habilidades sociales, en el trabajo de proyectos conjuntos y en el conocimiento mutuo.

El primer día, los aprendices conocieron la historia y la economía de la extracción de minerales en la región, mientras visitaban una mina de cobre y otros minerales. Por la noche, hubo juegos de salón en el Refugio Alemán del Club Andino Alemán y se planificó el día siguiente.

El segundo día estuvo completamente destinado al desarrollo de un proyecto grupal «Diseño de un mapa del terreno». Los estudiantes tenían la tarea de documentar fotográficamente puntos de referencia importantes durante la caminata que duró aproximadamente siete horas en el glaciar El Morado, para encontrar fósiles y dejar registrados datos de altitud, distancia recorrida, dirección y  cartografía. En el impresionante escenario del glaciar El Morado se disfrutó de un almuerzo, se descansó antes de iniciar el retorno y descender  desde los 3.200 metros a los que se había llegado. Después de regresar a Santiago por la noche, todos se convencieron: «¡Nos conocimos mejor y conocemos mejor nuestras habilidades y estamos bien preparados para los próximos dos años de estudios!»