“Este día es para que se conozcan, y qué mejor manera de conocerse que trabajar juntos?” – con estas entusiastas palabras el martes, 17 de agosto, Thomas Mittelstrass, Rector del INSALCO, abrió una jornada que ya tiene bastante tradición en nuestra institución: Cada año los estudiantes del INSALCO visitan o reciben los alumnos y las alumnas del Instituto Ballester (BBZ), Centro de Formación Dual Alemana en Buenos Aires.

 

Ya que estamos viviendo tiempos que desafían las tradiciones, por primera vez este intercambio, que busca entrar a un diálogo binacional sobre los desafíos que enfrentan las industrias y mercados de las carreras de nuestros estudiantes, se realizó de manera virtual, a través de Google Meet.

 

Más de 40 estudiantes del primer año de INSALCO y BBZ se conectaron igual que sus profesores chilenos y argentinos desde las salas de clase y sus casas para disfrutar de un día lleno de aprendizajes, interculturalidad y trabajos en grupo. La tarea del día consistió en desarrollar un sólido plan de negocio para un proyecto concreto, especificado anteriormente por los profesores. Eso en la línea del modelo Canvas, que fue presentado a todos los estudiantes por Sandra Rodríguez Gericke, Directora Académica y Docente de Economía y Derecho (AWL) de INSALCO antes de que los jóvenes pusieran manos a la obra.

 

Los equipos fueron agrupados no solamente por carrera académica, sino también de tal manera que contenían el mismo número de estudiantes chilenos y argentinos. Entre los negocios que tenían que adaptar a las condiciones del Mercosur se encontraban entre otros el desvío de encomienda por dron, una planta desaladora de agua de mar, la producción de cerveza sin alcohol a base de desechos biológicos o el desarrollo de tests rápidos de coronavirus con secuenciación del tipo de virus.

En grupos pequeños de máximo 6 personas, en un ambiente íntimo y muy amistoso los estudiantes insalquinos y argentinos elaboraron concluyentes presentaciones de sus innovadores planes. Para que esos distintos conceptos comerciales sean conversados en las próximas clases de Economía y Derecho (AWL), los mismos creadores los publicaron en un Google Site.   Ver aquí los distintos proyectos binacionales que fueron desarrollados durante el día:  
BEERGANIC FREE BIO PAVINILA BURGER GREEN
RAPI TEST EL OTRO PUERTO MAXIS
ECOLUZ ARCHIE-EXPRESS CONOSUR WEAR GREEN
  Al final del día no solamente los estudiantes de ambos países se quedaron con la enriquecedora experiencia de tener compañeros al otro lado de los Andes, que muestran el mismo compromiso para crecer profesionalmente e intercambiar distintas perspectivas acerca del mismo mercado laboral. También los profesores se mostraron agradecidos por la exitosa cooperación, que ni siquiera la pandemia podía afectar.  

“Realmente fue un gran día, porque sentimos que nuestro intercambio chileno-argentino nuevamente se llenó de vida, gracias a este encuentro que nos permite trabajar y aprender en conjunto. ¡Ojalá pronto de manera presencial!”, constató Thomas Mittelstrass, mientras el Vicerrector del BBZ, Matthias Gaede, compartió el mismo entusiasmo: “Ni la diferencia horaria ni los Andes ni la virtualidad afectaron el espíritu de este evento. ¡Los resultados de los distintos grupos son muy prometedores y nos dejan con ganas de seguir! Nuestros anfitriones chilenos de todos modos se merecen un buen asado argentino.”