En el afán de seguir aportando a la formación de competencias interculturales, siendo INSALCO parte de la comunidad chileno-alemana, al inicio de este año académico tuvimos el honor de recibir a 5 jóvenes alemanes para sus prácticas profesionales. Alexander Koller, André Hertle, Claudius Hurm, Hanna Kuhn y Pierre Niederle son futuros docentes de la Formación Dual, quienes actualmente estudian un Magíster en Pedagogía Económica en una de las distintas universidades con las cuales INSALCO mantiene un convenio de cooperación.

 

De su estadía por seis semanas en nuestra institución, destacan que en cada momento pudieron organizar de manera flexible el contenido de sus prácticas. «Podemos enseñar, apoyar en las clases de alemán e inglés, dar clases de Excel, pero también observar o ayudar a otros docentes», señalan los estudiantes en práctica. Una particularidad para ellos fue que en INSALCO también se imparten clases de SAP, lo que consideran un complemento muy útil para las alumnas y alumnos.

 

Asimismo, les gusta especialmente el hecho de que el ambiente en clase es muy familiar y relajado. «Aquí somos una gran familia y los cursos son pequeños. De esa manera, las clases se pueden diseñar de forma interactiva – una ventaja para todos los estudiantes.” dice André Hertle.

 

Otra ventaja ven los alemanes en el modelo trilingüe de INSALCO, que además de castellano y alemán, también contempla clases de inglés comercial. Gracias a esto, los egresados de INSALCO tienen un beneficio distintivo en el mercado laboral global, especialmente para las empresas chileno-alemanas con las cuales colabora INSALCO. “Además, las alumnas y alumnos de INSALCO reciben diplomas reconocidos por la Cámara de Comercio Alemana (AHK) y en toda Europa. Esto abre las puertas a una carrera en Alemania y en muchos otros países”, finalizan los estudiantes alemanes.

 

Una vez más, nuestra institución de Formación Dual ha mostrado que la mezcla de práctica y teoría es la clave para formar los profesionales del futuro – no solo en Alemania, país pionero de este modelo. Es por esto, que esperamos también en un futuro seguir acogiendo a jóvenes docentes alemanes para promover un intercambio intercultural entre nuestros países.