¿Qué significa trabajar en un entorno intercultural? ¿Qué oportunidades profesionales me ofrece la formación dual? ¿Cómo afrontar el choque cultural cuando se trabaja en el extranjero?

Los estudiantes de INSALCO y del Centro de Formación Profesional Ballester (BBZ) de Buenos Aires exploraron estas y otras preguntas centrales en una jornada de intercambio junto a sus profesores de ambos institutos de formación dual. Después de que INSALCO organizará en agosto una jornada virtual de proyectos con enfoque  en la creación de empresas, nuestros compañeros argentinos devolvieron la iniciativa el 23 de septiembre con un interesante evento de información y debate a través del Zoom, al que asistieron casi 60 participantes de ambos países.


Mirar más allá de las fronteras nacionales forma parte del pan de cada día de los estudiantes de ambos institutos, pues, trabajan en empresas internacionales en las que la cultura alemana suele desempeñar un papel formativo. Pero para tomar conciencia del valor de las diferencias culturales, basta con mirar al otro lado de los Andes. ¿Qué se considera típicamente argentino, qué chileno? ¿Qué clichés típicos más allá del mate y el pisco se me ocurren cuando pienso en el país vecino? 

En la discusión abierta, rápidamente quedó claro cuán firmemente anclados están los prejuicios en nuestra forma de pensar y los obstáculos que pueden suponer también en la vida profesional cotidiana. La moderadora Mora Palú,  Técnico/a en Administración Industrial de 19 años en formación en BBZ y ex-alumna del director de INSALCO, Thomas Mittelstrass, dirigió la ronda de debate con precisión («¿Qué es lo enriquecedor del intercambio cultural?») y contó su muy personal momento de choque cultural cuando su empresa Monsanto fue adquirida por la alemana Bayer AG. 

Los estudiantes de Argentina y Chile contribuyeron a los debates a través de intervenciones orales, del chat y de la plataforma menti.com. Algunos de ellos señalaron que las diferencias culturales no se encuentran sólo entre países. La brecha generacional también puede ser un desafío en un ambiente profesional, al igual que la igualdad entre hombres y mujeres, dos áreas de conflicto que pueden ponerse de manifiesto en la estructura jerárquica de una empresa, así como en el trabajo con los compañeros de equipo.

Cuando Mora preguntó a sus antiguos y actuales profesores que ejercen su profesión como alemanes en Sudamérica, la opinión fue clara: «No se puede sustituir la experiencia de trabajar en otras culturas». Dijeron que por supuesto, hay diferencias en cuanto a la disciplina y la distancia profesional en el lugar de trabajo, pero a la vez se distingue por una calidez y cercanía entre las personas que a veces falta en las oficinas alemanas. Ciertamente, ambas culturas pueden aprender mucho la una de la otra, y eso era exactamente lo que pretendía este Día de Intercambio.

Así pues, el segundo acto del día versó sobre la vida y el trabajo en Alemania. El BBZ había invitado a Nicolai Steiner, de iba University, la mayor academia de formación profesional reconocida por el Estado alemán. El Director de Proyectos de la Oficina Internacional de iba brindó a los estudiantes chilenos y argentinos una visión general bien fundamentada de las posibilidades de una formación dual de grado Bachelor disciplinas técnicas y educativas.

El principio de la universidad, que tiene 11 sedes en toda Alemania, ya les sonaba conocido. Con el llamado «modelo de semana partida», los alumnos estudian dos días a la semana y trabajan tres días en la empresa. De este modo, se garantiza un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, un concepto en el que INSALCO también se ha basado con éxito durante casi 40 años. En iba no hay clases en bloque de una semana de duración como en otras escuelas de formación profesional alemanas.

Otro punto a favor de la formación es la retribución de las empresas formadoras, que permite a los estudiantes cursar una licenciatura de forma gratuita. Incluso queda un poco de dinero en el  bolsillo, dice Steiner. Este principio también es bien conocido en INSALCO. En general, un certificado nacional que califique al estudiante para estudiar en Chile o Argentina también puede ser utilizado para estudiar en iba.

Hasta aquí la teoría, pero también debía haber una visión instructiva de la práctica. Carolina Biagiotti, estudiante de la iba en la sede de Núremberg y ex-alumna del BBZ, dio un vívido informe sobre su trabajo diario y su vida de estudio en el campo de la administración de empresas con un enfoque en la gestión de recursos humanos. «Planear las cosas con un año de antelación es normal aquí», dijo con un guiño, mostrando simpatía por la minuciosidad alemana.

Aun cuando este enriquecedor Día de Intercambio no se planificó con un año de anticipación, la perfecta organización y estructuración del evento así lo parecía. ¡Queremos dar las gracias al Instituto Ballester por el éxito del intercambio y ya estamos esperando la próxima cooperación!