Insalco color 40 anos

+(56) 2 2449 0827

«¡Manos a la obra!» fue el lema del 30 de junio para un total de ocho alumnos de los Colegios Alemanes Puerto Varas, Concepción, Valdivia y Sankt Thomas Morus de Santiago. En el marco del concurso «Jóvenes Empresarios», los estudiantes de III° y IV° medio se enfrentaron al gran desafío de desarrollar una idea de negocio, incluyendo un fundado plan de empresa, dentro de pocas horas. La innovación, la viabilidad práctica y una visión sólida debían estar en primer plano de esos business plans.

 

Los cuatro equipos participantes recibieron apoyo en este exigente proceso por parte de sus tutores, quienes actualmente están realizando la formación dual en el INSALCO, por lo cual ya podían adquirir bastante experiencia laboral en empresas como BASF y Ultramar. A través de video se unieron desde ciudades como Osorno y Antofagasta, ya que debido a la actual contingencia sanitaria, el concurso de este año tuvo que realizarse nuevamente de manera virtual.

 

Sin embargo, esto no impidió un ambiente de trabajo amigable y al mismo tiempo altamente concentrado. Tras una breve bienvenida y una introducción al modelo de negocio Canvas, los jóvenes emprendedores ya se pusieron manos a la obra: ¡al fin la práctica hace al maestro! Por supuesto, esto se aplica no solo al desarrollo, sino también a la presentación de ideas. Por la tarde cada equipo dispuso de quince minutos para presentar su plan de negocios ante un jurado compuesto por profesores de INSALCO y representantes de la Representación del Estado de Bayern en Alemania para Sudamérica y de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK).

 

Todos los participantes impresionaron a los jurados con sus cautivadoras y elocuentes presentaciones con alto nivel de diseño gráfico. Otra característica común de los equipos, por lo demás heterogéneos, fue el enfoque en ideas de negocio ecológica y socialmente sustentables con una fuerte conexión con la comunidad local. En consecuencia los competidores ya se aplaudieron mutuamente durante las presentaciones.

 

Entonces al jurado le tocó el desafío de elegir y, tras un animado debate, decidió los siguientes puestos:

 

1. lugar:

Gabriel Poblete, Benjamin Oyarzun, Felipe Campos Auladell con Chasqui,
Colegio Alemán Sankt Thomas Morus Santiago
2. lugar:
Antonia Constabel y Florencia Undadumenez con “La guardería” – Kleine Hände, Colegio Alemán de Concepción
3. lugar:
Alondra Arancibia Provoste con Nachhaltig & Gesund – Valdisano,
Colegio Alemán de Valdivia

y

Benjamín Delgado y Pablo García con Otra Visión – Eco Cigarra,
Colegio Alemán de Puerto Varas

 

A los ganadores ahora les espera la presentación de su proyecto en una producción de video por parte de la Cámara de Comercio e Industria Germano-Chilena (AHK), así como otras publicaciones en las distintas plataformas de la AHK.

Todos los participantes también reciben un certificado de participación, entradas para un evento exclusivo de la Representación Baviera y un voucher de libro.

 

El jurado estuvo conformado por:
– Sandra Rodriguez (Directora Académica INSALCO)
– Stefanie Hornung (Coordinadora de Alemán INSALCO)
– Ursula Brendecke (Deputy Director, Bayerische Repräsentanz)
– Elena Wipfler (AHK Chile)
– Marina Busana (AHK Chile)