INTERCAMBIO INTERCULTURAL


Durante una semana nos visitaron los estudiantes de nuestro Partner en Argentina, el Instituto Ballester de Buenos Aires.

Entendernos mejor, negociar asertivamente y derribar prejuicios, han sido compromisos y metas comunes para ambas Instituciones y este tradicional intercambio sirvió como instrumento para poder aplicarlos.

Fue así como INSALCO dio la bienvenida a 19 estudiantes trasandinos con sus respectivos profesores acompañantes, los señores Agaton Nachtigall y Matthias Gäde, junto a los cuales participaron en un interesante programa de actividades especialmente preparado para ellos.

Grupos compuestos por estudiantes de ambas nacionalidades crearon el proyecto: "Ficha Chile", actividad que no sólo permitió que se conocieran mejor entre si,
 si no que también les enseñó a trabajar juntos, un escenario donde el factor entusiasmo no se dejó esperar.

También se ofrecieron presentaciones de especialistas sobre temas como "La importancia económica del cobre para Chile", realizada por el señor Alexander Leibbrandt de Codelco; "El Marco Económico de Chile", por la señora Johanna Sternberg de Camchal y la "Organización de un Proyecto Logístico" por el señor Christian Vornbäumen de la Empresa Instructora Bertling Logistics Chile S. A.

Durante la visita al Puerto de Valparaíso así como también al Terminal de Carga Aérea en el Aeropuerto de Santiago, los trasandinos tuvieron oportunidad de  apreciar la logística en vivo. Estas actividades generaron gran interés y expectación entre los estudiantes.

Agradecemos especialmente a la empresa Ultramar así como a sus colaboradores los señores Kord Holscher (Valparaíso), Carlos Riffo y Alexander Porstmann (Aeropuerto) quienes hicieron posible que estas visitas fueran un éxito total!

Obviamente no podíamos dejar fuera del programa el aspecto turístico. Fue así como bajo la experimentada guía del profesor Hans Grof se realizaron visitas a La Moneda y a La Piojera, actividades con las que concluyó el programa oficial.

Durante la "choripaneada de clausura" todos coincidían que había sido una semana muy enriquecedora y que esperaban con ansias la visita de los chilenos el próximo año para crear la "Ficha Argentina"!