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Comercio Mayorista y Exterior Bilingüe

¿Que se realiza en esta profesión?

Compran servicios o mercaderías de distintos rubros y los venden a comerciantes minoristas y/o a empresas industriales.
Observan el mercado nacional como internacional y organizan el intercambio de mercaderías o servicios a través de exportaciones o importaciones
Buscan fuentes de información, así como investigan las necesidades del mercado para solicitar ofertas, compararlas y negociar con los Proveedores.
Son los responsables de un desarrollo impecable del ingreso o egreso de los materiales solicitados.
Desarrollar el proceso de cobranza, el tratamiento de reclamos y la organización del trabajo de marketing.

En la fase de compra y asesoría durante las negociaciones con los proveedores o clientes en el extranjero son indispensables conocimientos idiomáticos fluidos.
En la reventa de materiales en el extranjero ellos deben dominar las regulaciones aduaneras así como también cláusulas internacionales de mercado.
Cierran contratos internacionales de transporte, realizan cálculos en moneda extranjera y aseguran las operaciones con la debida documentación para evitar riesgos de no pago.


¿Dónde trabajan?

Como Técnico de Nivel Superior en Comercio Mayorista y Exterior Bilingüe, se puede trabajar en todas las áreas relacionadas con Comercio. Las Empresas Instructoras que trabajan con INSALCO trabajan en los siguientes rubros:


Comercio Mayorista; Química y Farmacia, Plásticos; Automóviles; Metal Mecánica, Fibra Óptica; Alimenticio; Textil, Vestimenta y Cueros


¿Qué se necesita para esta profesión?

Habilidades comunicacionales y de negociación (también en idiomas extranjeros). Estas son de gran importancia cuando las negociaciones que se realizan con clientes extranjeros son sobre precios, envíos y condiciones de pago. Una clara y buena expresión escrita es especialmente importante en la correspondencia con estos clientes, deseable el un buen nivel de inglés, en caso de tener clientes extranjeros.


Conocimientos de matemáticas: son importantes en la calculación de precios de bodegaje, precios de venta u otros costos de una campaña de promoción importante. Para inversiones de mayor magnitud hay que calcular las posibilidades de financiamiento e incluir en ello el capital necesario del presupuesto.


Habilidades de presentación: para la presentación exitosa de una campaña de un producto y la realización de un concepto de marketing.

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Allexander Porstmann, Senior Supervisor für Lufthansa-Cargo, ULTRAMAR GROUP