•  

2do Encuentro de la alianza del pacifico: Por los jóvenes.

(Publicado el 01/09/2017)

El día 31 de mayo se llevó a cabo el 2do Encuentro de la alianza del pacifico, el cual tomo lugar en Espacio Riesgo, Huechuraba en Santiago de Chile. Este magno evento fue auspiciado por La empresa Nestlé Chile. 

La primera versión de este evento tuvo lugar en la ciudad y capital del Perú, Lima. El fin de este evento era aquel de incentivar el desarrollo profesional de los jóvenes en América latina y el Caribe por medio de la educación Dual. Durante la jornada se trataron temas tales como la problemática que representa la cesantía juvenil y sus posibles causas a nivel nacional de los países representados en el Encuentro, la aclaración de puntos que requieren de apoyo para el buen funcionamiento del sistema Dual y con ello la disminución de los índices de cesantía juvenil, que aristas del sistema Dual ha sido bien manejado y donde se necesita mejorar.

También fueron expuestos puntos tales como el modo mediante el cual la formación dual ayudo a jóvenes del continente americano y las ventajas que representa la formación Dual como opción para la educación del futuro. 

Algunos de los expositores presentes fueron gobierno suizo y su embajada quienes mostraron como se aplica estratégicamente la formación Dual en su país, su funcionamiento y sus resultados. Esto fue comparado con otros países de la unión Europea y Estados Unidos. Además se planteó la dificultad de poner en funcionamiento dicha formación y las pautas necesarias a seguir además de los puntos de riesgo involucrados.


También los grupos de la alianza de Colombia, Perú, Argentina, México y Chile estuvieron presentes en este evento. Algunos de ellos plantearon como se desarrollaba la formación Dual en sus respectivos países, explicando las dificultades individuales con las cuales han debido enfrentarse y como han dado solución a algunas de aquellas dificultades.

Punto importante de este encuentro fue la firma de compromiso de cooperación de 37 nuevas empresas con el fin de ayudar a los jóvenes mediante a la fomentación de programas de formación Dual en América latina y el Caribe.

Además se conto con la presencia de jóvenes emprendedores y empresarios que compartieron sus experiencias el proceso por el cual paso cada uno de ellos para lograr sus metas y aspiraciones profesionales. Plantearon además las dificultades enfrentadas en el proceso y como enfrentarlas, para terminar con la charla dando consejos puntuales a aquellos que se interesaban en emprender como camino profesional.

Así mismo, se contó con la presencia de representantes de Google y Facebook, quienes estuvieron presentes y lograron transmitir importantes datos de la red y los cambios que esta ha generado a en nuestra sociedad, su funcionamiento y el mundo profesional. Un punto a destacar por el representante de Google fue que más de un 60% de los jóvenes que están estudiando el día de hoy, estudian para trabajos que aun no existen, para resolver problemas que aun no sabemos que son problemas. Además facilita algunos trabajos ya existentes con conocimientos y tecnologías de vanguardia.
Otro punto a destacar, fue la presentación de un joven con discapacidades físicas que destacó que con esfuerzo y perseverancia, todo puede lograrse. A veces nos encontramos con dificultades en el camino, mas “la única persona que puede limitarte, eres tú mismo”, según expresó el joven.

El mismo a modo de ejemplo había perseguido sus sueños y logrado destacar en una carrera de Diseño Gráfico, además de aprender a hacer una variedad de trucos con un balón de futbol capaz de sorprender a cualquiera. 

Para finalizar, el encuentro resultó ser sin duda alguna una jornada altamente motivacional además de informativa que ayudó a poner en perspectiva la realidad de la formación Dual en el continente americano y a que se ven enfrentados los jóvenes quienes deciden seguir este camino en algún punto de su formación, tanto en enseñanza media (secundaria) o de educación superior.


Sebastian Schaad
1er Año GAH
Daniela Güell
2° Año GAH

Admisión 2018 Hoja de Postulación
  
   Ventajas de Estudiar en INSALCO 
  Testimonios

Allexander Porstmann, Senior Supervisor für Lufthansa-Cargo, ULTRAMAR GROUP